Neko

MUSEO DE MEDIOAMBIENTE

miércoles, 28 de febrero de 2007

Contaminacion Acustica

Los efectos psicológicos, por ejemplo:

Efectos sobre el sueño
El ruido produce dificultades para conciliar el sueño y despertar a quienes están dormidos. El sueño es una actividad que copa un tercio de nuestras vidas y nos permite descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente. El sueño esta constituido por dos tipos: el sueño clásico profundo, y por otro lado esta el sueño paradójico. Se ha demostrado que sonidos del orden de aproximadamente 60 dBA, reducen la profundidad del sueño, acrecentándose dicha disminución a medida que crece la amplitud de la banda de frecuencias, las cuales pueden despertar al individuo, dependiendo de la fase del sueño en que se encuentre y de la naturaleza del ruido. Es importante tener en cuenta que estímulos débiles sorpresivos también pueden perturbar el sueño.

Efectos sobre la conducta
El ruido produce alteraciones en la conducta momentáneas, las cuales consisten en agresividad o mostrar un individuo con un mayor grado de desinterés o irritabilidad. Estas alteraciones, que generalmente son pasajeras se producen a consecuencia de un ruido que provoca inquietud, inseguridad o miedo en algunos casos.

Efectos en la memoria
En aquellas tareas en donde se utiliza la memoria se ha demostrado que existe un mayor rendimiento en aquellos individuos que no están sometidos al ruido, debido a que este produce crecimiento en la activación del sujeto y esto en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, produce una sobre activación traducida en el descenso del rendimiento. El ruido hace que la articulación en una tarea de repaso sea más lenta, especialmente cuando se tratan palabras desconocidas o de mayor longitud, es decir, en condiciones de ruido, el individuo se desgasta psicológicamente para mantener su nivel de rendimiento.

Efectos En La Atención
El ruido hace que la atención se localice en aquellos aspectos más importantes de la tarea, haciendo que esta se pierda en otros considerados de menor relevancia.

Efectos en el embarazo
Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde comienzos de su embarazo en zonas muy ruidosas, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si la exposición ocurre después de los 5 meses de gestación, después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cuando lo sienten, y al nacer tienen un tamaño inferior al normal.

Efectos sobre los niños
El ruido repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud de los niños. Cuando los niños son educados en ambientes ruidosos, éstos pierden su capacidad de atender señales acústicas, sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar, así como un retraso en el aprendizaje de la lectura y la comunicación verbal. Todos estos factores favorecen el aislamiento del niño, haciéndolo poco sociable.

3 comentarios:

A las 12 de marzo de 2007, 8:54 , Blogger Sociedad Zoológica ha dicho...

Hola chicos!
Sólo quería daros la enhorabuena por esta web. Os ha quedado estupenda y lo que es mejor, muy interesante ;) Un saludo y espero que sigáis actualizándola y añadiendo cosas nuevas, puesto que el medioambiente es algo muy importante y es necesario que todos participemos en su conservación. Os estaré leyendo ;)

 
A las 13 de marzo de 2007, 7:35 , Blogger Unknown ha dicho...

¡Holaaaaa! arf arf!
Estaba navegando por internet, cuando me he encontrado con vuestro blog, y he de deciros ¡que es estupendo! guauuuuu

Me alegro mucho que los humanos jovenes como vosotros tengan estas iniciativas que sin duda, ¡nos benefician a todos (incluidos los perrines como yo!!!) y que combatais contra los humanos malvados que contaminan por ahi (que yo les pegaría un mordisco en el culo queeeee...)

Por cierto, lo de la contaminacion acustica me ha parecido muy interesante...no tenia ni idea de que pudiera afectar a la memoria (ahora ya sé porque a mis humanas se les olvidan cosas jijiji!)

Patita...

 
A las 14 de marzo de 2007, 5:55 , Blogger Luna ha dicho...

Hola chicos!!Quería daros mi más sincera enhorabuena por vuestra página. Creo que haceis una gran labor de concienciación social respectos al ciuidado y protección del medio ambiente y habeis elegido un buen medio para que vuestra labor llegue a todos los rincones del mundo. Seguid así, porque merece la pena. Estáis haciendo un magnifico trabajo, así que ánimo y enhorabuena!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio