Neko

MUSEO DE MEDIOAMBIENTE

martes, 20 de marzo de 2007

Contaminacion Luminica


La contaminación lumínica es la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones o rangos espectrales innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces. Entre otros efectos reduce la visibilidad de la mayoría de las estrellas causando problemas a los observatorios astronómicos, perturbando algunos ecosistemas y siendo una fuente muy importante del consumo eléctrico.Además, esta influye notablemente en la intimidad de las personas con lo que se conoce como intromisión lumínica y es un peligro para la seguridad vial provocado deslumbramientos. Desde comienzos de los años 80 existen diferentes movimientos organizados de gente preocupada por este problema y que intentan promover campañas de reducción de la contaminación lumínica. La contaminación lumínica afecta a las zonas más densamente pobladas pero incluso cantidades reducidas de contaminación lumínica pueden causar problemas. Además de la contaminación lumínica existe también la contaminación del espectro de radio causada por el incremento de las telecomunicaciones.
La contaminación lumínica se detecta principalmente como el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y la difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias o excesos de iluminación, así como la intrusión de luz o de determinadas longitudes de onda del espectro en lugares no deseados. Un claro ejemplo de esta contaminación es el resplandor que rodea a los aeropuertos debido a la gran cantidad de luz necesarias para iluminar sus instalaciones en horario nocturno.
La reducción de la contaminación lumínica ha sido acometida en algunas ciudades por medio de la instalación de alumbrados nocturnos más adecuados que difunden una menor cantidad de luz hacia el cielo y permiten reducir costes de electricidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio